Gala Internacional

«Francis Brunn»

Día 4 de enero 2023 – 20:00 horas

Francis Brunn (1922 – 2004) fue un malabarista, acróbata y artista de circo alemán, considerado uno de los mejores malabaristas del siglo XX.

En 1938, luego de asistir a un espectáculo de circo, Brunn decidió ser actor de teatro y empezó a cursar estudios de acrobacia en la Universidad de las Artes de Berlín. Debutó con los malabares en 1939, uniéndose a un espectáculo itinerante que se presentó en toda Europa.​ En 1942 se presentó en Berlín en el teatro de variedades, Wintergarten. Estuvo dos años en el Libro Guinness de los récords por su velocidad y técnica.

Espectáculo

«Variedades»

Procedencia

Italia, Etiopía, Chile, Brasil, España, Francia y Bélgica

Duración

90 min

En 1948, se mudó a Estados Unidos donde vivió por más de veinte años. Su primer trabajo, durante tres años​ fue con el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, donde se convirtió en el primer malabarista que trabajó en la pista central como solista,​ y donde se le anunciaba como «el mejor malabarista que el mundo ha conocido».

Fue el primer artista que introdujo la danza y el movimiento al malabarismo​ y en hacer actos usando diez aros al mismo tiempo.​ Se especializó en el uso de pocos objetos con una técnica de gran precisión.​ Sus números se caracterizaron por incluir saltos mortales, volteretas y equilibrio con su cuerpo mientras hacía malabares a gran velocidad con clavas, aros y pelotas de diferentes tamaños,

Leo Bassi «Presentador»

Procede de una familia italiana e inglesa dedicada, desde 1840 y durante seis generaciones, al arte circense. Un antepasado suyo creó uno de los primeros circos modernos de la Toscana. El abuelo de Bassi, el británico, Jimmy Wheeler, era una de las estrellas del London Palladium y fue uno de los pioneros de la comedia en televisión, en los primeros años de la BBC. Su padre, Leo Bassi senior, fue un renombrado malabarista que trabajó en los Estados Unidos con artistas como Groucho Marx, Louis Armstrong y Ed Sullivan, y de los primeros payasos extranjeros en actuar en el Circo Price, tras la Guerra civil española.​

Bassi debutó en el circo a los siete años en Australia, donde sus padres realizaban un espectáculo ambulante, llamado Sorlie´s, inspirado en Aladino y la lámpara maravillosa. Luego recorrió el mundo y se especializó en malabarismo y antipodismo.

A los 23 años, abandonó el espectáculo familiar para desarrollar su carrera en solitario como actor cómico del estilo bufón,​ con un espectáculo callejero llamado: El circo más pequeño del mundo, con el que viajó por el mundo durante cinco años.​ Desde entonces, ha desarrollado su trabajo como actor, payaso, comediante, animador y agitador cultural, en diferentes escenarios de los cinco continentes.

Marica Marinoni «Rueda Cyr»

Marica nace en Milan en octubre de 1995. Después de varios años de trampolín elastico, descubre la rueda Cyr en el seno de la escuela de circo FLIC en Turin, Italia, para luego continuar su formación en el CNAC (Centro Nacional de las Artes de Circo de Francia), graduándose en el 2019. Actualmente es coautora, junto a Juan Ignacio Tula, de su solo de Rueda Cyr ‘Lontano’, estrenado en marzo de 2022 y trabaja como interprete para las compañías Les filles du renard Pale y la Cie SCOM.

Pablo Antonio «Cuerda Lisa»

Pablo Peñailillo Soto nace en Chile en 1993. Luego de un recorrido por el mundo de las artes marciales, se encuentra dividido por su amor entre la antropología y el circo. El comienza su camino circense de manera autodidacta recorriendo América del Sur, pasando por diferentes espacios artísticos independientes.
Luego, después de la universidad, en 2017 Pablo atraviesa el océano para formarse en el CNAC (Centro Nacional de las Artes del Circo, Francia), especializado en cuerda lisa y cintas aéreas. Se gradúa en 2019 y se lanza en la creación de sus propios espectáculos, fundando así su propia compañía : Charge Maximale de Rupture, con la cuál estrena su espectáculo «9.8» en 2022, un dúo de cuerda lisa con Manuel Martinez.
Pablo también colabora como intérprete en la compañía de circo Gratteciel y la Cie de teatro Diphtongue, y en 2022 recibe su certificado de «Dramaturgia para las artes circenses» del CNAC.

Morgan Cosquer «Malabares»

Con formación teatral en su juventud, Morgan comienza a hacer malabares de forma autodidacta a los 20 años. Tras unos años de práctica consigue ingresar en la prestigiosa escuela de circo Le Lido, en Toulouse. Tras su paso por la misma crea la compañía Sacékripa. Con su número individual “Olé”, participó en la edición de 2009 del Festival Mundial Cirque de Demain de París, consiguiendo la medalla de plata y otros 7 premios más. Este precioso número, lleno de energía y originalidad, ha sido representado en más de 20 países desde entonces. En la actualidad Morgan se dedica también a la enseñanza en la Escuela de Le Lido.

Javier Gama «Cadenas»

Javier es un artista multidisciplinar que tuvo pasión por el circo desde joven. A los 10 años comenzó a entrenar como gimnasta en un club Barcelonés, llegando a competir a nivel nacional.

En 2015 trabajó para la compañía La Fura dels Baus, desde entonces Javier ha estado formándose con distintos profesionales, profundizando en las técnicas aéreas mediante workshops y tomando clases en la escuela de circo Rogelio Rivel. Durante los últimos años ha tenido la ocasión de viajar por distintas ciudades y países como Miami, Dubai, Edimburgo, Florencia, New York, México, Arabia Saudí etc… y trabajar como solista para varias compañías como Cirque Dreams perteneciente al grupo Cirque du Soleil y entre muchas otras… recientemente participó en el festival internacional de circo de Albacete 2022.

Es en 2014 cuando Javier decide empezar a practicar la técnica de las cadenas aéreas que es una disciplina poco vista, consiste en dos cadenas de hierro de 3 metros de longitud y suspendidas en el aire donde Javier ejecuta un número aéreo con altas dosis de tensión, realizando peligrosas piruetas. Es un elemento que requiere una gran pasión, ya que las cadenas no son un material muy agradecido… Es precisamente este contraste junto con el dinamismo que las caracteriza lo que hacen de este número una pieza original.

Alexis Levillon «Diábolos»

Alexis empezó a jugar con el diábolo a los 20 años durante una fiesta estudiantil. Descubrió diferentes formas de practicar el diábolo pero su interés recayó en el vértice. Esta es la forma de practicar el diábolo horizontalmente. Alexis empujó los límites aún más al comenzar a jugar con un diábolo horizontal y un diábolo vertical en la misma cuerda. Él mismo desarrolló estas figuras espectaculares.

Diana Salles «telas»

Diana nació en Brasil en 1996 y es orgullosamente una mujer trans: Su trabajo muchas veces refleja y provoca el lugar de las personas trans en la sociedad. Se graduó en la Escuela Superior de Artes del Circo (ESAC) de Bruselas, donde se especializó y desarrolló su propio estilo de telas aéreas. Trás su graduación en 2018, ganó múltiples premios con su pieza final Genèse, incluida la medalla de bronce y el «Prix de la Ville de Paris» en el 40.° Festival Mondial du Cirque de Demain en París, y la medalla de plata y el premio del público en el Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) en 2019.

En 2021, Salles cofundó TSAK! Kollektiv junto al conjunto MARIPOSA. En ese mismo año fue dirigida y actuó junto a Ludwig Obst en el Queer Cabaret LILA LIED, actuando en colaboración con SCHWUZ en Berlín. En 2022 formó parte del elenco original de SABOTAGE de la compañía de circo NofitState en el Reino Unido, un circo contemporáneo líder a gran escala.

Hoy está dedicada a su propia compañía, The TSAK! kollektiv en el que ella es la directora artística.

NueveUno «Malabares de luz»

La Compañía Nueveuno se creó en 2014 en Madrid.

En 2016 crearon “Sinergia 3.0.” Una obra basada en la reinterpretación del hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci. Exploran la geometría, la combinación de los malabares con efectos visuales y ponen un énfasis especial al movimiento corporal y la coreografía.