Gala Internacional

«Pinito del Oro»

Día 2 de enero 2023 – 20:00 horas

«Trapecista y artista circense. Alcanzó la fama por trabajar sin red en sus espectáculos. Decían de ella que rompía la ley de la gravedad.»

María Cristina del Pino Segura, más conocida como Pinito del Oro, ha sido nuestra artista de circo más popular y una de las más aplaudidas en las pistas de circo de todo el mundo. Sus arriesgados ejercicios sobre el trapecio Washington no dejaban indiferente a nadie y el sentido del equilibrio, la harmonía de su presentación y la belleza de su figura competian con la sensación de riesgo que imprimía a su número en lo alto de la cúpula del circo, y que es una característica del circo de siempre. De hecho sufrió algunas caidas a lo largo de su carrera que pudieron costarle la vida.

Espectáculo

«Variedades»

Procedencia

Argentina, Brasil, España, Senegal, Bélgica, Francia e Inglaterra

Duración

90 min

Pinito del Oro era muy aficcionada a la escritura y nos ha dejado como herencia una colección de libros de diversas indoles, algunos de ellos muy interesantes que comienza a escribir antes de retirarse del trapecio. La editorial Reus en Madrid publicó sus primeros Cuentos de Circo en 1957. A este siguieron otros, ya que escribir se puede considerar la segunda gran pasión de esta artista canaria. Trapecio: Conocimientos y Técnica (1967), Nacida para el Circo (1971) y La Víspera (1974) son otros de sus libros. Nacida para el Circo de la editorial Prometeo tiene una enorme carga de sentimiento y experiencias propias, por ello es absulatamente real y con muchos detalles autobiográficos.

La que durante 12 años brillaba en la pista central del circo Ringling regresó a España en 1956 y fué recibida en Barcelona por multitudes. Se retiró varias veces de su vida profesional pero su pasión por el trapecio la impulsó a volver varias veces. En 1970 se despide con un acto muy emotivo y recordado. En 1968 el cronista de circo Jorge Elías publica la biografía de la artista, Pinito del Oro: Una vida en el trapecio.

Julián y Pendorcho «Presentadores»

Julián y Pendorcho son una compañía de reciente creación que reinventa a los payasos de toda la vida trayéndolos a nuestros tiempos. Una dupla humorística efectiva, con la misión de hilar esta gran Gala con códigos accesibles que harán reír a todo el respetable…

juan carlos «verticales»

Juan Carlos nace el 2 de mayo de 1998 en Badajoz, Extremadura. No tenía ni 2 años cuando bailaba Sonia y Selena en el salón de su casa, imitando cada una de las coreografías de la cinta VHS del fin de curso de su hermana, a los 8 años escribió un poema a la virgen y el resto es historia: “Chico provinciano que se muda a Madrid a cumplir su sueño” hizo la formación profesional en Carampa de 2016 a 2018 y durante el curso siguiente formó parte de distintos Freestanding Courses en DOCH, School of Dance and Circus (Estocolmo), varios específicos de su disciplina, el equilibrio sobre manos y uno sobre el desarrollo artístico dentro de la disciplina circense. En junio de 2019 audiciona para l’École Superieure des arts du cirque en Bruselas y es aceptado, tres años más tarde acaba de graduarse y le gusta escribir y más el circo. También es actualmente alumno de la II Promoción del Máster de Poesía de la Escuela de Escritores de Madrid y parte del Colectivo Simul Solus.

marcelo nunez «trapecio»

Marcelo Nunes, nacido en São Paulo, donde tubo su primer contacto con el universo circence. Inicio su proceso de formación en 2009 a la Escuela Nacional de Circo de Rio de Janeiro. En 2016 se incorporó a la formación de artes circenses en El Lido de Toulouse. En 2018 cofundó la Cie La Barque Acide para la creación THE END IS NIGH. Siguió durante el invierno de 2019 la formación actoral “Jugando en plena presencia” del Estudio Michael Chekhov de Bruselas. En 2019 se une a THE COMPANY DENCE para la creación LE LIVRE DE NOVEMBRE. En 2020 se unió a L’Apprentie Compagnie para la creación LES HOMOSAPIENS. El artista en su lugar, en su presente, en su propia humanidad es su fuente de inspiración.

La búsqueda de la sinceridad, la construcción del cuerpo entre la intención y la acción, a través de los gestos y la sensación física es una gran parte de mi trabajo.

guillem «peonzas»

Guillem Vizcaino. Artista de circo autodidacta especializado en la manipulación de objetos, nacido en Mallorca 1987, empieza su pasión por el circo a los catorce años de edad. Su carrera profesional comienza en el año 2002. En su trayectoria de veinte años como malabarista y manipulador de objetos ha trabajado e investigado todos los elementos clásicos de circo: pelotas, mazas, monociclo, portes acrobáticos, lanzamiento de cuchillos entre otros. Estos objetos han sido los elementos utilizados en sus creaciones junto con la combinación de nuevos lenguajes y la mezcla con otras disciplinas.
En octubre de 2020 participó en el World SpinTop Contest (Campeonato Mundial de la Peonza) obteniendo el primer lugar de estilo libre de manipulación de peonzas a nivel mundial.

Mohamed & Arne «portés»

Mohamed Keita (Acrobata y portor)
Mohamed nació en Guinea-Conakry. Descubrió el circo por primera vez en la televisión cuando era niño, y cuando tenía trece años, se emocionó al descubrir que se había establecido una escuela de circo en su ciudad natal de Kindia en Guinea. Inmediatamente se inscribió para aprender y entrenar con ellos, se enamoró del circo y nunca miró hacia atrás. Ha tenido la suerte de vivir, trabajar y actuar en una variedad de lugares y entornos, incluidos Senegal, Nigeria, Rusia, Francia, Bélgica y España. Actualmente trabaja como artista freelance residente en Francia y España.

Arne Sabbe (Acrobata Aéreo)
Arne nació en Torhout, Bélgica. Nacido acróbata, no quiere caminar sino saltar de rodillas. Arne está lleno de energía. Tiene las cualidades de un gato, es un apasionado de las artes marciales y la gimnasia. Descubrió el báscula coreana a la edad de 18 años y decidió convertirlo en su trabajo. Arne estudió en Acapa y luego en Châlons-en-Champagne. Tras finalizar sus estudios en 2013, se incorporó a la compañía Les Philébulistes donde aprendió acrobacias aéreas con Luke Horley. Desde entonces, ha realizado giras con diversos espectáculos y proyectos del Collectif Malunés.

carla carnerero «diábolo»

Carla ha nacido en Valladolid, España. Desde que era pequeña, Carla siempre ha sentido atracción por las prácticas artísticas. Estudió Bellas Artes en Salamanca. Después de la universidad, continuó en la Ecole de Cirque Vertigo en Turín (Italia). Luego se unió a la Escuela Lido con el diábolo motivada por los malabares y el cuerpo como herramientas de un lenguaje emocional. Carla ha desarrollado su trabajo en Olot (España) con Iris Ziordia reconocido por su búsqueda de una pedagogía innovadora entre los malabares y la emoción.

diana salles «aro aéreo»

Diana nació en Brasil en 1996 y es orgullosamente una mujer trans: Su trabajo muchas veces refleja y provoca el lugar de las personas trans en la sociedad. Se graduó en la Escuela Superior de Artes del Circo (ESAC) de Bruselas, donde se especializó y desarrolló su propio estilo de telas aéreas.
Después de su graduación en 2018, ganó múltiples premios con su pieza final Genèse, incluida la medalla de bronce y el «Prix de la Ville de Paris» en el 40.° Festival Mondial du Cirque de Demain en París, y la medalla de plata y el premio del público en el Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) en 2019.

En 2021, Salles cofundó TSAK! Kollektiv junto al conjunto MARIPOSA. En ese mismo año fue dirigida y actuó junto a Ludwig Obst en el Queer Cabaret LILA LIED, actuando en colaboración con SCHWUZ en Berlín. En 2022 formó parte del elenco original de SABOTAGE de la compañía de circo NofitState en el Reino Unido, un circo contemporáneo líder a gran escala.

Hoy está dedicada a su propia compañía, The TSAK! kollektiv en el que ella es la directora artística.

walid «malabares»

Nacido en Nancy, Francia, Walid aprende a hacer malabares de manera autodidacta. A principios de la década del año 2.000 empieza a desarrollar una forma muy intuitiva de hacer malabares con las mazas, basada en la improvisación y el movimiento. En 2008, crea con tres artistas «Le Mouvement Alerte» y realizan su espectáculo hasta 2011 en varios países (Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Bélgica, Polonia). De 2011 a 2014 viaja por Latina Amercica donde empieza a actuar solo. En 2016, Walid funda con otro malabarista al «Systeme 47» y crean juntos a «Quasar», un espectáculo que combina malabares y manipulación de cartas. En paralelo se incorpora a la compañía Nicanor de Elia y actúa en Copyleft (creación 2018) y Juventud (creación 2021, seleccionada para el Festival Mondial du Cirque de Demain 2023).

Javier Gama «Cuerdas de Luz»

Javier es un artista multidisciplinar que tuvo pasión por el circo desde joven. A los 10 años comenzó a entrenar como gimnasta en un club Barcelonés, llegando a competir a nivel nacional.

En 2015 trabajó para la compañía La Fura dels Baus, desde entonces Javier ha estado formándose con distintos profesionales, profundizando en las técnicas aéreas mediante workshops y tomando clases en la escuela de circo Rogelio Rivel. Durante los últimos años ha tenido la ocasión de viajar por distintas ciudades y países como Miami, Dubai, Edimburgo, Florencia, New York, México, Arabia Saudí etc… y trabajar como solista para varias compañías como Cirque Dreams perteneciente al grupo Cirque du Soleil y entre muchas otras… recientemente participó en el festival internacional de circo de Albacete 2022.

Es en 2014 cuando Javier decide empezar a practicar la técnica de las cadenas aéreas que es una disciplina poco vista, consiste en dos cadenas de hierro de 3 metros de longitud y suspendidas en el aire donde Javier ejecuta un número aéreo con altas dosis de tensión, realizando peligrosas piruetas. Es un elemento que requiere una gran pasión, ya que las cadenas no son un material muy agradecido… Es precisamente este contraste junto con el dinamismo que las caracteriza lo que hacen de este número una pieza original.