Gala Internacional

«Pinito del Oro»

Día 3 de enero 2022 – 20:30 horas

«Trapecista y artista circense. Alcanzó la fama por trabajar sin red en sus espectáculos. Decían de ella que rompía la ley de la gravedad.»

María Cristina del Pino Segura, más conocida como Pinito del Oro, ha sido nuestra artista de circo más popular y una de las más aplaudidas en las pistas de circo de todo el mundo. Sus arriesgados ejercicios sobre el trapecio Washington no dejaban indiferente a nadie y el sentido del equilibrio, la harmonía de su presentación y la belleza de su figura competian con la sensación de riesgo que imprimía a su número en lo alto de la cúpula del circo, y que es una característica del circo de siempre. De hecho sufrió algunas caidas a lo largo de su carrera que pudieron costarle la vida.

Espectáculo

«Variedades»

Procedencia

Argentina, México, España, Francia y Ucrania

Duración

90 min

Pinito del Oro era muy aficcionada a la escritura y nos ha dejado como herencia una colección de libros de diversas indoles, algunos de ellos muy interesantes que comienza a escribir antes de retirarse del trapecio. La editorial Reus en Madrid publicó sus primeros Cuentos de Circo en 1957. A este siguieron otros, ya que escribir se puede considerar la segunda gran pasión de esta artista canaria. Trapecio: Conocimientos y Técnica (1967), Nacida para el Circo (1971) y La Víspera (1974) son otros de sus libros. Nacida para el Circo de la editorial Prometeo tiene una enorme carga de sentimiento y experiencias propias, por ello es absulatamente real y con muchos detalles autobiográficos.

La que durante 12 años brillaba en la pista central del circo Ringling regresó a España en 1956 y fué recibida en Barcelona por multitudes. Se retiró varias veces de su vida profesional pero su pasión por el trapecio la impulsó a volver varias veces. En 1970 se despide con un acto muy emotivo y recordado. En 1968 el cronista de circo Jorge Elías publica la biografía de la artista, Pinito del Oro: Una vida en el trapecio.

Maximiliano Stía «Presentador»

Maxi realiza shows de Magia, Humor y Circo desde hace 20 años. Con sus espectáculos ha recibido premios en diferentes festivales. Desarrolló una serie de shows educativos para niños, donde se trabaja sobre el principio de «aprender jugando». En 2013 y 2015 fué el Mago y Presentador del Giffords Circus en Inglaterra y en 2019 del Circo Raluy Legacy.

Jana «Telas»

Jana se formó en telas aéreas, trapecio y acrobacia de suelo con diferentes profesores cubanos y en el Espai de Circ (Valencia). Jana amplió estudios con diferentes escuelas y profesionales, recibiendo intensivos y talleres en el Circo Gran Fele y Aircrafcircus de Londres. Como acróbata de suelo y verticalista amplió su experiencia en un Club de Gimnasia de la Real Federación Española.

Hugo Miró «Sombreros»

Hugo se inició en el Circo de forma autodidacta, pero en su trayectoria, ha tomado diferentes cursos de diferentes disciplinas. Aunque Hugo, siempre tuvo más curiosidad por el mundo de la comedia, y por supuesto del payaso, esto le llevo a seguir un camino, y centrarse más en una búsqueda personal. Durante su trayectoria ha trabajado en importantes proyectos y compañías.

Mar Meza «Aro aéreo»

Mariana Meza Sáenz originaria de Reynosa Tamaulipas, México. Egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE), Guadalajara Jalisco, México 2017. Inicia su carrera en el circo en el 2018 buscando la fusión entre la danza y las disciplinas aéreas, encontrar el balance entre la técnica, la fuerza, fluidez, creatividad y musicalidad.

Kirn Compagnie «Acrobacias»

Kirn Compagnie está integrada por Lucas y Theo Enriquez, dos hermanos gemelos formados en la Escuela Preparatoria Balthazar de Mompelier antes de dar el salto a la prestigiosa Escuela Superior de Artes del Circo (ESAC) en Bruselas. En su participación en el Festival Mundial du Cirque de Demain en París obtuvieron, con su pieza corta, la medalla de plata en 2019.

Pierre Riviere «Straps»

Pierre Riviere nació en la Isla Reunion, una isla francesa y a las 22 entró a la escuela National de Circo de Londres de cuál se graduó en 2017. Conocido en los redes sociales como “Pierresangles”, su trabajo ha abierto puertas de exploración en el trabajo de las cintas aéreas. Siempre está buscando “Renouveau” en su investigación y conectar con su aparato.

Sergey Koblikov «Clown y malabares»

Sergey Koblikov, se gradúa en la Academia de Artes del Circo de Kiev para luego afinar su carácter de mimo-payaso mediante la participación en diversos espectáculos con importantes directores, festivales y programas de televisión. Su fuerza está en la formación acrobática y malabarista. Ahora está trabajando en su propio espectáculo teatral titulado La Maison 8.

La Fem Fatal «Trapecio doble»

Toni y Asvin pasan por las mismas manos formadoras, especializándose en trapecio doble. Aprenden también de diversas experiencias artísticas y otras formaciones en países como Brasil, Inglaterra y Australia, donde se nutren de profesionales de renombre. No es hasta el 2014 cuando deciden unir sus esfuerzos y trabajar juntos por un sueño en común; el proyecto de La Fem Fatal.